Plan de Marketing

Análisis DAFO

DEBILIDADES:
  • Escasez de mano de obra cualificada y predominio de pequeñas y medianas empresas.
  • Falta de centros de investigación.
  • Falta de centros formativos (C.F.G.S y Universidades) relacionados con la enología y arqueología.
  • Escasez y antigúedad de los equipamientos.
  • Bajo nivel de I+D+I, como clave de la competitividad .
  • Población envejecida.
  • Gestión familiar y tradicional, por lo que genera dificultad para la adaptación de nuevas tendencias.
  • Falta clara vocación comercial y estrategias de Marketing escasas o ineficaces.
  • Paisaje degradado en algunas zonas.
  • Poca conservación del Patrimonio Cultural.
  • Ocupación hostelera demasiado justa.
  • Falta de centros de salud y belleza relacionados con la enología (Vinoterapia).
AMENAZAS:
  • Competencia muy fuerte con regiones nacionales e internacionales con gran trayectoria vitivinicola y pratrimonial.
  • Competencia con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO muy cercanos y conocidos.
  • Extremada rigidez en la Ordenación Territorial.
  • Falta de politicas protectoras con el Patrimonio Histórico existente.
  • Falta de acuerdos entre todas las partes implicadas.
  • Decreciente número de turistas que visitan la provincia a causa de la crisis.
FORTALEZAS:
  • Amplia oferta de turismo rural (buena relación calidad/precio)
  • Calidad en alojamiento de turismo rural.
  • Punto estratégico de buenas comunicaciones (AVE, aeropuerto, autovias...)
  • Cercanía a grandes poblaciones.
  • Creciente mercado de enología y turismo cultural.
  • Buenos resultados de empresas innovadoras.
  • Mayor consciencia de la importancia de la gestión comercial y mejora de las estrategias de marketing.
OPORTUNIDADES:
  • El turismo cultural y enológico transmite EXCLUSIVIDAD.
  • Existen líneas de financiación para potenciar o empezar nuevos negocios.
  • Sector en crecimiento.
  • Este tipo de turismo puede ser un factor clave para la ordenación adecuada de los recursos de los espacios rurales.
  • Reciente convenio con líneas regulares internacionales que pueden provocar un aumento de la demanda. 

ESTRATEGIAS
  1. Rehabilitación de viviendas tradicionales de alojamiento rural respetando los elementos y usos tradicionales.
  2. Recuperación y acondicionamiento de senderos y caminos rurales.
  3. Favorecer la regenarión de ecosistemas.
  4. Políticas que favorezcan la recuperación y conservación del patrimonio cultural.
  5. Creacion de centros y universidades relacionadas con la enología, la Historia y la conservación del patrimonio.
  6. Puesta en valor de yacimientos abandonados.
  7. Mayor difusión y promoción de los recursos culturales y enológicos existentes.
  8. Mejor gestión del aeropuerto, la cual favorecerá los intereses económicos de la zona.
COSTE DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
  • Creación de pagina web                                                     Coste: 1200€
  • Creación de folletos publicitarios                                       Coste: 4000€
  • Anuncios en medios de comunicación (prensa, radio...)        Coste: 6000€
  • Mobiliario y equipamientos informáticos                             Coste: 4000€
  • Alquiler de local                                                               Coste: 600€/mes
  • Mano de obra                                                                   Coste: 8000€ 
  •                                                                         TOTAL: 23800€